2018. ERRORES CERO: Prevención de errores de medicación con metotrexato oral

Campaña diseñada por el COFNA en colaboración con el Departamento de Salud, encaminada a prevenir los errores de medicación con metotrexato (MTX) oral.

El MTX oral es un medicamento que ha sido objeto de numerosas acciones para minimizar el riesgo de sobredosificación, pese a las cuales se siguen notificando a Farmacovigilancia casos de reacciones adversas graves asociados a su administración diaria, en vez de semanal.

Los farmacéuticos participamos en la cadena de utilización de MTX oral, y podemos contribuir a prevenir y minimizar estos errores, proporcionando información a los pacientes y comprobando después que la han comprendido; por todo ello, hemos considerado muy positivo colaborar en la realización de esta campaña.

El fundamento y oportunidad de esta acción se describe en el Boletín de Actualidad Terapéutica-BAT elaborado con ese fin y que se distribuye junto a los materiales de la campaña. El procedimiento de actuación y dichos materiales están también explicados en el BAT, aunque de modo resumido podemos decir que la intervención del farmacéutico al dispensar MTX oral será la siguiente:

  • Ante una prescripción de MTX oral, el farmacéutico comprobará ciertos aspectos o puntos críticos de forma previa a su dispensación, apoyándose en el documento de ayuda denominado “check-list para el farmacéutico”.
  • Una vez se ha verificado que todos los requisitos entran dentro de lo esperado, se entregará el medicamento al paciente o cuidador, junto con la “tarjeta” que contiene la información relevante para su uso seguro, leyéndola con él para hacerle consciente de su importancia; en la tarjeta se apuntará también el día elegido para la toma y el número de comprimidos que tiene que tomar.
  • Por último se verificará que el paciente ha entendido todo lo que se le ha explicado, rellenando entonces la tarjeta denominada “feedback del paciente”, la cual se remitirá al COFNA una vez cumplimentada.

La campaña se presenta a la sociedad y medios mediante una nota de prensa elaborada por el Departamento de Salud.

Scroll al inicio